Filipinas y el peor desastre natural de su historia

El tifón Haiyan, también conocido como “Yolanda”, impactó con categoría 5, la máxima en la escala, el pasado 8 de noviembre en varias provincias filipinas. Con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, arrasó la ciudad de Tacloban, convirtiéndose en un devastador escenario: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables, ruinas, refugiados, familias destrozadas, desaparecidos, cuerpos sin vida por las calles. Ante una catástrofe de tal inmensidad, la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar al país y a las víctimas que lo han perdido todo en cuestión de minutos. Analizamos en qué situación se encuentra el país después de sufrir el peor desastre natural de su historia.

¿Cuántas personas hay afectadas?

“Es simplemente un desastre, una crisis de proporciones gigantescas debido al número de personas afectadas y a la extensión geográfica”,afirmaba el representante en Filipinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Bernard Kerblat.

Según los últimos datos  del Gobierno de Filipinas, el número de víctimas mortales supera las 5.200 personas. Son más de 10 millones los damnificados en el país, quienes han perdido sus viviendas y a sus familias, quienes se encuentran en un estado de completa desesperación. Más de cuatro millones de personas se han visto desplazadas por el temporal, más de un millón de casas han quedado destruidas.

Los daños ocasionados en infraestructuras y las pérdidas económicas registradas en los cultivos ascienden a cerca de 387 millones de euros, según Europa Press.

Valerie Amos, la titular de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que “un desastre masivo como este requiere una respuesta de ayuda masiva”.

¿Qué ayuda internacional ha llegado?

La comunidad internacional se ha movilizado destinando fondos y efectivos para asistir a la devastada población y apoyar a las autoridades filipinas.

Ayuda en forma de alimentos, unidades de agua y saneamiento, equipos de emergencia, material médico, logística, telecomunicaciones, mantas, linternas, colchonetas, entre otras.

El Banco Mundial anunció el pasado sábado un aumento de su paquete de ayuda financiera a Filipinas hasta en más de 737 millones de euros, destinados a la asistencia humanitaria y a la reconstrucción de infraestructuras esenciales, como clínicas, colegios y carreteras.

Por otro lado, el Banco Asiático para el Desarrollo ha ofrecido un préstamo de 385 millones de euros y un paquete de subvenciones para las autoridades filipinas.

Estados Unidos desplazó a la zona el portaaviones USS George Washington, junto a varios barcos de la Armada, con el fin de ayudar en las tareas de rescate y asistencia. Además del envío de marines desde Japón.

Por su parte, la Unión Europea ha desbloqueado una ayuda de 13 millones de eurossegún anunció en Manila el comisario de Desarrollo,Andris Piebalgs.

¿Qué ayuda ha enviado España?

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciaba el envío de dos aviones cargados de ayuda humanitaria de urgencia.

Cruz Roja, junto a otras organizaciones no gubernamentales, ha colaborado en el suministro de la ayuda, dirigida a suministrar agua potable, tiendas y mantas, junto a equipos de emergencia para atender las necesidades básicas.

Pese a las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria, son muchas las organizaciones que están trabajando sobre el terreno: Cruz Roja, Intermon Oxfam, Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children, entre otras.

Mientras las organizaciones no gubernamentales están presentes en Filipinas, la aportación oficial de España queda comprometida por lareducción de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, que se han disminuido en más de un 70% durante los últimos años. La ayuda humanitaria en España se ha reducido de 216 millones en 2011 a unos 30 millones en 2013.

¿Consecuencia del cambio climático?

Yeb Sano, máximo representante de la delegación filipina en la Cumbre del Clima de Varsovia, vinculó de manera firme la inacción mundial ante el cambio climático con el poder devastador del tifón que atravesó el país pocos días antes.

Sano afirmó que su país “se niega a aceptar que hagan falta 30 ó 40 conferencias sobre clima […]. Nos negamos a aceptar que nuestra vida transcurra en un huir de las tormentas monzónicas, poner a recaudo a nuestras familias, sufrir destrucción y necesidad y tener que contar a nuestros muertos”.

El último informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático (de septiembre 2013) revela que el calentamiento global provocará ciclones tropicales cada vez más potentes y devastadores. Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), esta potencia aumentará si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ya en la Cumbre del Clima de Doha en 2012, el anterior representante filipino expuso que en el país asiático los tifones están afectando cada vez más al sur, donde además la población va en aumento, registrando poblaciones de millones de personas.

La intervención de Yeb Sano en Varsovia es una llamada de atención a la comunidad internacional para comenzar con el proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya encallado desde la Cumbre de Copenhague en 2009. A la que, por cierto, acudieron líderes mundiales como Barack ObamaWen Jiabao o Gordon Brown.

Esperemos que la ayuda humanitaria en Filipinas no cese y que las cumbres del clima lleguen por fin a un acuerdo fructífero para dejar de dañar nuestro planeta.

Artículo publicado en elinquirer.com el 28 de noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s